Según el último informe de la empresa de localizadores de vehículos Ituran, correspondiente al pasado mes de agosto, da cuenta que el 75% de los robos de autos se cometen a mano armada y en la vía pública.
Otra de las tendencias que confirmaron es que el delito rara vez es unipersonal. El 96% de los siniestros se cometen en grupos de más de un delincuente.
Con respecto a los días de agosto en los que más se efectuaron robos, el primero resultó ser el martes (27%), seguido por el jueves (18,8%), lunes (17,65%) y luego miércoles (16,47%). Por el contrario (y a la inversa de los datos registrados durante los meses de verano) los días que menos casos se registraron fueron el sábado (8,2%), viernes (7%) y domingo (4,7%).
Cuando se habla del horario en el que más suceden los siniestros, sí hay una constante. Si bien es de público conocimiento que durante la noche se concentra la mayor cantidad de robos, los números concretos son sorprendentes: entre las 18 y 24 horas, se ocasiona un 47% de los robos. Le sigue la tarde, de 12 a 18 horas, con el 29, 4%, y la mañana, de 6 a 12 horas con el 16,5%. En último lugar se encuentra la madrugada, de 24 a 6 horas, concentrando solo el 7% de la actividad delictiva.
La zona más caliente sigue siendo el oeste de la provincia de Buenos Aires, seguida del sur, con el 51,7% de los casos
Dentro del oeste, el lugar más inseguro fue el partido de La Matanza (29,7% del total de siniestros). La zona norte sigue siendo la más segura.
NoemiZamora@moróndigital.com.ar