MORÓN: COMENZARON LOS TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN FERROVIARIA
GUILLERMO PASCUERO: «Estamos trabajando de manera estratégica y operativa para satisfacer la demanda de los vecinos y vecinas. Esta obra era indispensable por el deterioro de las instalaciones y significará un salto de calidad para todos los usuarios del servicio ferroviario”

Guillermo Pascuero
El Municipio de Morón inició la obra de reconstrucción integral de la Estación de trenes, una intervención que demandará alrededor de 18 meses y que busca mejorar la seguridad, comodidad y accesibilidad de los miles de pasajeros que diariamente utilizan este punto neurálgico del distrito.
En diálogo con este medio, el secretario de Desarrollo Urbano y Control de Gestión, Guillermo Pascuero, brindó detalles de los primeros avances: “Se comenzó con la construcción y armado de un andén provisorio en la zona norte, en un sitio ubicado a 300 metros al este, que permitirá mantener el servicio ferroviario durante el tiempo en que dure la intervención en la estación. Luego se procederá a la demolición y puesta en valor de la nueva estación. Una vez finalizado el tramo norte, se avanzará con el mismo procedimiento en la parte sur”, explicó.
La obra se llevará a cabo en distintas etapas. Primero se trabajará sobre el andén Norte (trenes a Once), donde se instalará el andén provisorio entre las calles Beruti y French. Una vez habilitado, las formaciones se detendrán allí mientras se reconstruye el andén actual. Posteriormente, se desmontará y trasladará del lado Sur, para repetir el procedimiento.
Según señaló Pascuero, la intervención tiene una importancia estratégica para la vida urbana del distrito:
La estación es utilizada por unas 30 mil personas por día, entre ascensos y descensos.
Representa la puerta de entrada a la localidad cabecera del Partido.
Es uno de los principales centros de trasbordo de la zona Oeste, con conexiones de colectivos hacia barrios de Morón y distritos vecinos como Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno y San Miguel.
A su alrededor funciona el centro comercial más importante de la región.
La reconstrucción será integral e incluirá losas, vigas, bases, cubiertas, accesos, cableados, cañerías, boleterías, sanitarios, oficinas ferroviarias y de seguridad, además de nueva iluminación y señalización.
La ejecución requiere coordinación entre ADIFSE (a cargo del desarrollo y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria), SOFSE (operación del servicio), la empresa constructora OCSA y el Municipio de Morón.
Durante los trabajos, el Municipio reorganizará la circulación vehicular y peatonal en las zonas afectadas, además de redistribuir paradas de colectivos. También reforzará la seguridad y la iluminación en el sector, con el fin de garantizar la comodidad de los pasajeros y vecinos.
“Estamos trabajando de manera estratégica y operativa para satisfacer la demanda de los vecinos y vecinas. Esta obra era indispensable por el deterioro de las instalaciones y significará un salto de calidad para todos los usuarios del servicio ferroviario”, concluyó Pascuero.