A horas de disputar el encuentro semifinal de vuelta ante Deportivo Madryn por el segundo ascenso a la primera división el Tribunal de Ética de AFA aplicó una suspensión provisoria a Walter Otta, DT de Deportivo Morón, por afirmaciones que el club asegura que nunca existieron.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) suspendió de manera provisional por 30 días a Walter Otta, por unas supuestas declaraciones que involucran al presidente Claudio Tapia y al otro mandamás, Pablo Toviggino. La sanción impide que el técnico acceda al vestuario, ocupe el banco de suplentes o ejerza funciones oficiales durante ese período en el que el Gallo deberá jugar la revancha de semifinales del Reducido de la Primera Nacional por el ascenso a la Liga Profesional.
La sanción quedó establecida por el de Tribunal de Ética de la asociación argentina que tomó la decisión porque comenzaron a circular en redes sociales comentarios atribuidos a Otta en los que señalaba que enfrentar a Deportivo Madryn equivalía a “ir contra el caballo de los comisarios Tapia y Toviggino”,
La resolución sostiene que el entrenador habría afirmado que “lo que han hecho estos dos personajes con el fútbol es irremediable”, algo que el tribunal consideró “difamatorio” y “despectivo” hacia sus autoridades.
Sin embargo, Deportivo Morón desmintió categóricamente que Otta haya realizado esas afirmaciones. A través de un comunicado oficial, el club señaló que se trata de información falsa y denunció que este tipo de versiones forman parte de “operaciones nefastas que no hacen más que manchar la sana y buena competencia que desde la Casa Matriz del fútbol argentino se viene propiciando”.

En una entrevista el técnico del gallo sostuvo que “hay una intencionalidad manifiesta de crear una atmósfera rara de cara al partido del próximo domingo. No puedo más que salir a desmentir rotundamente esta falacia y esta afirmación inexistente”.
Tras conocerse la sanción, Morón emitió un nuevo comunicado en el que informó que su equipo legal está reuniendo pruebas para presentar un descargo formal ante la AFA. Desde la institución remarcaron: “Tenemos las pruebas, tenemos un gran cuerpo de profesionales de la abogacía y tenemos la entera convicción de que podremos demostrar que lo relatado por el Tribunal de Ética no condice ni con lo sucedido ni con la personalidad entera, noble y respetuosa de Walter Otta”.
Desde el club se informó que la presentación se hizo por mail y que el presidente Gabriel «Conejo» Mansilla presentó toda la documentación de forma física y aguardará los plazos judiciales correspondientes.
La suspensión es de carácter provisional y podrá revisarse una vez que se analice el descargo que presente Deportivo Morón.
La medida indica que Otta no podrá estar presente en el partido del domingo y, de avanzar, tampoco podrá estar en una eventual final,
Hasta entonces, la decisión se mantendrá vigente y el entrenador continuará imposibilitado de ejercer sus funciones en partidos oficiales.
El partido de ida Morón ganó 1 a 0 y el próximo domingo se disputará la revancha en Puerto Madryn.