Tres menores que eran víctimas de explotación sexual fueron rescatados durante un operativo policial realizado en Castelar sur.
Tras una investigación impulsada por la fiscal Marisa Monti, de la Fiscalía especializada N°9 de Morón, por una denuncia presentada por vecinos y familiares cercanos de las víctimas, quienes alertaron sobre la posible existencia de abusos y explotación en el seno de una familia, se dio origen a la denominada «Operación Belén».
La causa avanzó a partir de la identificación del domicilio y la recolección de testimonios y pruebas en la zona. Así, las autoridades determinaron las circunstancias en las que se encontraban los menores y reunieron elementos que confirmaron la gravedad de la situación.
Fue así que el juez de Garantías Nro 4 de Morón, Maximiliano Carletti dispuso un allanamiento en la calle Santa María de Oro al 2400 que derivó en la detención de los padres, acusados de haber explotado a sus hijos menores a cambio de dinero y drogas.
El procedimiento fue realizado por la División de Investigaciones de Trata de Personas y Delitos Complejos de la Policía Bonaerense, bajo la conducción de la Comisario inspector Gabriela Fernanda Argüello; junto a la Dirección de Protección y Restitución de Derechos de Niños y Adolescentes de Morón.
Durante el procedimiento, los tres menores fueron puestos bajo resguardo inmediato por las autoridades de protección de derechos, que activaron los protocolos de asistencia integral. Los menores permanecerán bajo cuidado institucional, recibiendo apoyo psicológico. además, los trabajadores sociales en su informe notificaron que vivían en condiciones de hacinamiento total.
En el mismo operativo, los padres de las víctimas quedaron detenidos. De acuerdo con la prueba reunida hasta el momento, la fiscalía les imputa la facilitación y explotación sexual de uno de los menores.
La investigación permanece abierta mientras los equipos interdisciplinarios trabajan en la asistencia de las víctimas y la Justicia define nuevas medidas en el marco de la causa.