Hoy es el día de de los Reyes Magos , el día en que recibimos los regalos dentro de los zapatos que pusimos la noche de ayer con la esperanza que pasen por nuestra casa .
De acuerdo a la Iglesia Católica el 6 de enero es el Día de la Epifanía, ya que Epifanía significa «manifestación», Jesús se da a conocer. Aunque Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia celebra tres eventos como epifanías: Su Epifanía ante los Reyes Magos es una de ellas de acuerdo al Evangelio según San Mateo en el capítulo 2: versículos del 1 al12.
La primera representación de los Reyes Magos referidos tal como los conocemos hoy, data del siglo VI y se conserva en los mosaicos de la iglesia de San Apolinar Nuovo en Rávena, Italia. Se los ve en procesión, sin corona alguna cuando todavía nadie los había catalogado “reyes”, llevando sus regalos y, sobre sus cabezas, sus nombres propios consignados. Desde entonces, la vocación representativa de esa “Adoración” tuvo cantidad de cultores.
Muchos artistas han retratado a los Reyes Magos a través de los tiempos , en particular de los siglos XV, XVI y XVII, desde la baja Edad Media –Giotto di Bondone, Andrea Mantegna– pasando por el renacimiento –Botticelli, Leonardo da Vinci, El Bosco, Durero– y hasta el barroco –Rubens, Diego Velázquez. Y aunque todos estos registros presentan a un Baltasar negro, no es sino a partir del siglo V que esta posibilidad emerge en las reinterpretaciones eclesiásticas del mito.
La Adoración de Giotto S. XIV
La Adoración de los Magos Andrea Mantegni 1497
La Adoración de los Magos Sandro Botticelli 1465
La Adoración de los Magos de Leonardo Da Vinci