Morón Digital entrevistó en forma exclusiva a Marco Martinez miembro de la Comisión Ejecutiva de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de Haedo de la lista bordo quien nos manifestó lo siguiente sobre el estado actual de los ferrocarriles : » El problema del Ferrocarril viene de arrastre , venimos desde el desguace del Ferrocarril brutal que comenzó en los 90 y gobierno tras gobierno vinieron apuntando hacia lo mismo . En todos los gobiernos hemos sufrido ataques en el sistema ferroviario y esta gestión saliente también deja una deuda enorme . Se sabe en toda la empresa que la reducción de servicios es por la falta de combustible diesel a través de la deuda que hay con YPF ,entonces no se vuelve a recargar , los cierres de boleterias se debe a que las empresas recaudadoras del dinero , la empresa Brink’s aún no ha renovado su contrato que se efectiviza año a año. Hoy nos encontramos ante un nuevo gobierno, ni las autoridades entrantes ni las salientes han firmado el contrato, entonces no hay recaudación . Todos los gobiernos han encontrado la forma de ir desguasando el ferrocarril, en esta gestión dicen que ya firmaron los reemplazos pero nadie se presenta como gerente , ni como supervisor , entonces estamos en una nebulosa donde tampoco sabemos si el mes próximo cobraremos los sueldos . Lo que se rumorea es que hay plata para los sueldos sólo hasta junio pero no se sabe , aunque ya estamos sufriendo quitas en las liquidaciones , compañeros que les figuran las vacaciones en los recibos , pero no en sus cuentas y no hay funcionarios a quien reclamarselas .Nadie quiere poner su firma para pagar las deudas con la empresa .Los principales afectados son Brink’s, YPF y los trabajadores.
En la Unión Ferroviaria tenemos alrededor de 2.000 o 2500 ferroviarios , a eso hay que agregarle los de La Fraternidad , APEDEFA , los de señaleros y también empresas tercerizadas que están sufriendo un gran ataque .Lo que antes era la Seguridad Ferroviaria se trasladó a empresas tercerizadas cuyo sueldo es mucho menor al del ferroviario aunque hacen trabajo de ferroviario , ese era un trabajo que teníamos antes y ante el desguace del Ferrocarril lo fueron tercerizando , ademas hay convenios con municipios donde se hace desmalezado de acuerdo al ramal que va atravesando el área municipal »
Con respecto al Decreto de Patricia Bullrich sobre la prohibición de manifestarse el dirigente ferroviario nos dijo lo siguiente : » La Unión Ferroviaria marchó contra el protocolo de Bullrich el 20 de Diciembre y realizamos asambleas barriales donde votamos la participación del paro de la CGT del 24 de enero»
En relación al paro de la CGT el próximo 24 de enero Martinez expresó: » Vamos a sacar un » trenazo » donde invitamos a las asambleas del Oeste que participen .Vamos a garantizar el funcionamiento de los trenes para que los trabajadores y el pueblo se exprese hasta las 19.00 hs, para que puedan ir y volver tranquilos.
A las 11.00 hs. saldrá de Moreno el » trenazo» para que los integrantes de las asambleas barriales del Oeste puedan expresarse contra el » decretazo» .Muchos compañeros van a adherir al paro , pero la circulación de trenes está garantizada el 24 .
La Unión Ferroviaria está en campaña de defensa del Ferrocarril, por eso el lunes haremos la mesa de denuncias y el día 30 de enero también vamos a hacer una asamblea general donde los trabajadores ferroviarios discutiremos las medidas a tomar con respecto al achique de los ramales , de los cierres de boleteria y la falta de mantenimiento de los trenes. Estamos en estado de alerta y asambleas a diario , porque si el DNU y la ley ómnibus llegan a pasar , vemos con mucho peligro el futuro no sólo del Ferrocarril sino de nuestros jubilados, nuestros jóvenes, la nación y nuestros recursos naturales. Estamos en una discusión en donde nos llevan a salir a pelear y a defender la Nación y a salir a defender nuestra Soberanía. La única luz al final del túnel es la organización de los trabajadores , es la unidad entre los argentinos para salir en defensa de nuestro país y de nuestros derechos .
El 24 tiene que salir todo el pueblo , tenemos que salir todos los trabajadores al paro convocado por la CGT y a la movilización al Congreso, es la única fuerza que tenemos como trabajadores porque siempre somos el eslabón más débil, pero cuando nos juntamos todos somos lo más fuerte que tiene este país. Somos un sindicato al servicio de los trabajadores y estamos por un Ferrocarril al servicio del pueblo»
Para finalizar y como propueta gremial a la venta de los ferrocarriles nacionales a manos privadas nos expresó :»Como trabajadores ferroviarios , tenemos una alternativa distinta a la que propone el gobierno de Milei , una de nuestras banderas es la reestatización del sistema ferroviario, que en su conjunto , tanto el de pasajeros como el de carga sea controlado por los trabajadores ferroviarios.Creemos que solo así, el ferrocarril puede dar mejores rendimientos , mayores ganancias , incluso un servicio mejor a los pasajeros. Solo con la restatización de todos los servicios y principalmente el de carga , creemos que es ahí donde se tiene que apuntar para una mejora en el sistema ferroviario , ese es el proyecto que tenemos como trabajadores ferroviarios «
NoemiZamora@moróndigital.com.ar