Falleció Domingo Liotta, el médico de Perón que creó el primer corazón artificial

Ayer, a los 97 años, falleció el reconocido médico Domingo Liotta,
médico cirujano cardiovascular quien fuera el jefe del equipo médico que atendió a Juan Domingo Perón hasta su fallecimiento y el creador del primer corazón artificial

Domingo Liotta nació el 29 de noviembre de 1924 en la ciudad de Diamante. Hijo de inmigrantes italianos, cursó sus estudios primarios en la escuela Independencia de su ciudad natal y los secundarios en el histórico Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay.

A los 26 años fue jefe clínico del celebrado Profesor Pablo L. Mirizzi en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se graduó en 1949. Además, fue secretario de Ciencia y Técnica de la Nación, presidente del Conicet.

Fue profesor y ex Decano de la universidad local , Vicerrector Emérito de la casa de altos estudios y Consejero de la Fundación de la Universidad de morón .

En su ciudad natal, el cirujano creó la colonia de Recuperación Psiquiátrica en lo que eran las instalaciones del Regimiento 3 de Artillería a pedido personal de Perón. Años después, fundó el Instituto de Investigación para el Desarrollo Regional dependiente del Conicet.

Liotta recibió numerosos premios internacionales en los Estados Unidos, España, Italia, Republica Popular China y Brasil, y a publicado más de 200 trabajos científicos.
Autor de numerosos libros en ciencia y humanísticos.

El primer corazón artificial

Según informaron desde el Laboratorio de Microscopía Electrónica que lleva su nombre, Liotta reinició sus trabajos sobre el Corazón Artificial Total en Baylor University College of Medicine en Julio de 1968.

El objetivo primario era utilizarlo en un paciente en «shock cardiogénico poscardiotomía irreversible» y asegurar su vida hasta que el corazón de un donante pudiera reemplazar definitivamente el sistema artificial.

El procedimiento se denomina actualmente ‘transplante cardiaco en dos etapas’ y la operación histórica –»una de las aventuras más grandiosas del siglo XX», se realizó por primera vez
el 4 de abril de 1969.

La Universidad de Moron, decreto en su homenaje, una Jornada de Duelo del 1 al 5 de septiembre.

 

Compartir esta nota
Contactanos por whatsapp!