A partir del 31 de agosto de 1934 fue creado el Día de la Partera Argentina por la Asociación Obstétrica Argentina, cuya presidenta era la Obstétrica Sabina Romanille,
en homenaje a que este día del año 1240 muere San Ramón Nonato.

San Ramón Nonato, según relata la historia, fue un Cardenal, nacido en Lérida en el año 1204, siendo extraído con vida, del vientre de su madre muerta el día anterior. En relación con las circunstancias de su nacimiento, este Santo fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.

A partir de 1962 pasó a llamarse Día de la Obstetricia y la Embarazada, elegido durante el «Segundo Congreso Interamericano de Obstétricas» realizado en Perú, que acordó celebrar este día en los países de América Latina.

La Obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio. La atención que brinda el médico o el licenciado en obstetricia comprende también aspectos psicológicos y sociales de un período tan especial como es la maternidad, por lo cual la calidad humana del obstetra es tan importante como su experiencia profesional. Las consultas periódicas son muy importantes porque además de los controles para evaluar la salud y el desarrollo del embarazo, permiten aprender sobre la llegada del bebé.

Desde la red Argentina de Casas de Parto un grupo de parteras profesionales Licenciadas en Obstetricia solicitan una Ley de casas de Parto, una iniciativa que garantiza las condiciones de parto elegidas por las personas con capacidad de gestar, pero que también erradica la violencia obstétrica , ayudando a descomprimir el sistema de salud .

 

Compartir esta nota
Contactanos por whatsapp!