El Gobierno nacional publicó un decreto para anular las concesiones de Panamericana y Acceso Oeste
Según anticipó el Presidente, «verificaron que los contratos fueron desventajosos» y buscan evitar que aumenten los peajes.
Hoy 15 de septiembre el Gobierno publicó un decreto en el Boletín Oficial que posibilita la toma de acciones judiciales con el fin de declarar como nulas las prórrogas de las concesiones de la autopista Panamericana y Acceso Oeste.
La primera de ellas se encuentra bajo la concesión de Autopistas del Sol (Ausol), mientras que la segunda está concesionada por el Grupo Concesionario del Oeste (GCO).
Se trata del decreto 633/2022, el cual lleva la firma del presidente Alberto Fernández dónde fundamenta que
«los Acuerdos Integrales de Renegociación Contractual de los Contratos de Concesión de Acceso Norte y el Acceso Oeste a la Ciudad de Buenos Aires», en 2018, son «lesivos al interés general, en virtud de la existencia de graves vicios que afectan a su legitimidad».
En este sentido, el artículo N°2 le indicó a la Dirección Nacional de Vialidad «interponer la pertinente acción de lesividad con el objeto de obtener la declaración judicial de nulidad de los actos citados».
Según anticipó en el día de ayer, el presidente Fernández junto a Gabriel Katopodis, el objetivo que persiguen es evitar aumentos en las tarifas de los peajes. «A nuestro juicio, son contratos absolutamente distorsivos, que generaron daño económico al Estado nacional y a los usuarios. La acción la va a ejercer ante la Justicia Contencioso Administrativa el Ministerio de Obras Públicas».
«Verificamos que los contratos fueron desventajosos para los usuarios de las autopistas y causaron una lesión enorme al Estado»
Asimismo, desde la gestión de Alberto Fernández entienden que la administración anterior validó una «presunta deuda» del Estado correspondiente a US$540 millones con Autopistas del Sol y US$272 millones con Grupo Concesionario del Oeste.
La concesionaria de Autopista del Oeste le debe al Municipio de Morón más de 33 millones de pesos
Cómo informara MorónDigital el pasado 6 de septiembre, el Grupo Concesionario del Oeste SA deberá pagar más de 33 millones de pesos a la comuna por deuda de tasas.
El Grupo Concesionario del Oeste SA deberá pagar al Municipio de Morón $ 23.335.417,90 más intereses y costas, en concepto de deuda por el no pago de la tasa por el mantenimiento y/o reconstrucción de las vías de acceso a las autopistas, entre 2016 y 2020. Así lo dispuso la Sala III de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Morón, que ratificó un fallo de diciembre último del Juzgado N° 3 de este departamento judicial, a favor del reclamo de la comuna.
Al igual que la decisión judicial de primera instancia, este fallo de la Cámara de Apelación se basa en el cumplimiento de la Ordenanza Fiscal que establece que “las empresas concesionarias del Estado Nacional y/o Provincial o Municipal, y/o quien explotare corredores viales o autopistas por peajes, tributarán en concepto de mantenimiento y/o reconstrucción de las vías de acceso a las mismas”. “Su percepción tiende a asegurar la autonomía del Municipio y el cumplimiento de sus fines específicos, constitucionalmente tutelados”, argumentan en su resolución los camaristas Roberto Jorda y Liliana Ludueña.
La comuna permanentemente realiza obras en las arterias de acceso a la autopista, que demandan mayor intervención debido al volumen de circulación vehicular, por lo cual está establecido un tributo municipal que permita contar con recursos para seguir desarrollando esas obras.
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