Cristian Martinez: » Me crié muy pobre, pero mi madre me enseñó que el trabajo y el esfuerzo, dignifican.»
Se filmo en Morón, la Producción de canal 13 «Abanderados».
Cristian «Chapu» Martinez, es vecino de nuestra ciudad y uno de los 8 finalistas.
El «Chapu» cómo lo llaman la mayoría de los que lo conocen, es reconocido en el distrito por su labor social a través de su proyecto solidario «Todo Vuelve».
Una historia de vida atravesada por la necesidad y la superación.
Abanderados es un Premio Anual que reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás, y difunde sus vidas para que su ejemplo inspire al resto de la sociedad.
Cada día, muchos dedican su tiempo para mejorar la realidad de otros.
Son los responsables de que tantos chicos, jóvenes y adultos estén recuperando la esperanza.
Abanderados propone darlos a conocer y premiarlos, para que sigan adelante y para que el resto de la sociedad se vea impulsada por su ejemplo inspirador.
En dos Jornadas muy intensas, la Producción de Canal 13 «Abanderados» recorrió las calles y distintos establecimientos de Morón, para conocer un poco más de los vecinos, emprendedores y alumnos de La Sociedad de Fomento Federal del Oeste, Potrero Digital Morón, Proyecto «Todo Vuelve».
Proyecto Solidario «Todo Vuelve»
A través de su proyecto solidario «Todo Vuelve», Cristian “Chapu” Martínez trabaja para formar a personas de barrios vulnerables en oficios tradicionales y digitales. Brindan capacitaciones a cientos de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en el barrio de Morón, en oficios tradicionales como carpintería, fotografía, baile, peluquería, panadería y costura, como así también, oficios digitales.
Cuentan con más de quince docentes y voluntarios en su sede principal. Además, ya han dado más de treinta talleres y cursos en barrios vulnerables del distrito de Morón.
Su principal objetivo es brindar oportunidades a quienes más las necesitan, ayudarlos a incorporar herramientas para salir adelante y fomentar la inclusión laboral de adolescentes y jóvenes que viven en la marginalidad.
Al día de hoy, se formaron más de 4.800 vecinos en oficios tradicionales y digitales gracias a las capacitaciones y cursos del proyecto solidario «Todo Vuelve».
Cristian Martinez: » Me crié muy pobre, pero mi madre me enseñó que el trabajo y el esfuerzo, dignifican.»
Cristian, más conocido como “Chapu”, por su fanatismo de niño por el Chapulín Colorado, conoce la pobreza de primera mano.
Su padre vivía de changas y su madre Graciela dedicaba sus días a cuidar de él y sus 10 hermanos menores.
Sin embargo, a pesar de la situación económica difícil que vivía su familia, desde el primer momento, su madre inculcó en él, los valores del esfuerzo y el trabajo.
“Me crié muy pobre, fui botellero, vendedor ambulante, pero mi madre me enseñó que el trabajo y el esfuerzo, dignifican. Ese fue mi ejemplo y entendí que tenía que ayudar a otros a salir de la pobreza y la marginalidad; no con un bolsón de comida, sino a través del conocimiento, la capacitación, la educación y el trabajo” adelanto Martínez a MorónDigital
Cristian Martinez trabajó de albañil, carpintero, jardinero, piletero, mecánico, pintor, hasta que tomó una decisión que le cambió la vida: estudiar para reparador de electrónica y PC.
Conformó el Potrero Digital, una escuela de oficios tradicionales y digitales en
la Sociedad de Fomento Federal Del Oeste, en Morón, un espacio abandonado, que tras juntar firmas y cargarse al hombro, lo reconstruyo.
Hoy dan clase a más de miles de pibes que aprenden desde carpintería, cocina, peluquería, hasta robótica, computación.
Es además un centro de emprendimientos sociales, y hasta tiene una huerta comunitaria, en la puerta.
Tambien tienen un perchero comunitario
donde la gente se acerca a colgar las prendas para donar, y otras, a buscar lo que necesitan. Junto al perchero, un almacén comunitario: productos a bajo costo.
«Hoy los pibes en lugar de ser vendedores ambulantes, en lugar de ser botelleros o cartoneros, tienen otras oportunidades. Se trata de cambiarles el «chip» a las personas, mostrarles que se puede. Hay un potencial enorme en los barrios. Hay pibes que solamente están esperando una oportunidad, y yo trato de enseñarles que se abran a esas oportunidades. Como mi vieja lo hizo por mí» manifestó Martinez a lo que agregó
“Ya capacitamos 160 panaderos, barberos, peluqueros, tenemos técnicos en reparación de PC, community managers, gente laburando manejando las redes de Grido, de Vía Bana, en Mercado Libre… Tenemos el proyecto con Grido y Vía Bana de las heladerías sociales: la gente puede abrir una heladería en su casa y puede tener una salida laboral. Buscamos ir dando alternativas….» finalizó Martinez.
La Sociedad de Fomento Federal Del Oeste, está ubicada en Rawson 1123.
Los interesados en contactarse con Cristian Martinez y sumarse a este hermoso proyecto, pueden hacerlo llamando al 1158789244 o 21983569
@federaldeloeste
Facebook: sociedad de fomento federal del oeste.
Por otro lado, no te olvides de VOTAR y APOYAR el proyecto de NUESTRO ABANDERADO a partir del 24 de Octubre
https://www.premioabanderados.com.ar/abanderado/cristian–%E2%80%9Cchapu%E2%80%9D-mart%C3%ADnez
MorónDigital