11 de octubre: Día del Martillero y Corredor Público
Los martilleros públicos celebran su día el 11 de octubre porque la
fecha tiene una connotación histórica, ya que un día como hoy pero de 1943 se reunió por primera vez en la ciudad bonaerense de Tandil, la Asamblea Constitutiva de pioneros y forjadores de la profesión, con la intención de formar una asociación, federación o colegio de martilleros y corredores públicos.
En 1945, la Federación Argentina de Entidades de Martilleros marcó el 11 de octubre como el Día Nacional del Martillero y Corredor Público en homenaje a aquella reunión pionera, de la que resultó su fundación.
Los martilleros son quienes se encuentran habilitados para vender bienes, a partir de subastas públicas. Se encargan de asesorar tanto al cliente como al comprador, con el fin de lograr una operación transparente para todos.
Su trabajo se encuentra orientado a evitar fraudes y brindar la información necesaria a ambas partes de cada operación, para evitar imprevistos y engaños.
El corredor es quien verifica cada uno de los instrumentos necesarios para realizar una compra o venta. Entre estos se encuentran títulos, libres deuda, certificados, impuestos, registros de la propiedad, entre otros. De esta manera, se encargan de que una propiedad se encuentre en condiciones administrativas para realizar un cambio de titularidad.
Carrera de Martillero y Corredor público
A partir de la sanción de la Ley Nº 25.028, se determinó que esta profesión requiere un título universitario para su participación. La duración de esta formación es de 3 años y requiere una matriculación en el Colegio de Martilleros Públicos de cada jurisdicción, para poder habilitar su práctica.
Feliz día a todos los martilleros y corredores públicos de Morón.
@martillerosmoron
MorónDigital