Seguridad Vial: Morón se
ADHIRIÓ al «Alcohol cero al volante»

En la sesión del 22 de septiembre pasado, los concejales y concejalas del HCD de Morón, convalidaron por unanimidad el decreto 979/22 del Departamento Ejecutivo que adhiere a la Ley Nacional Nª 24.449 la cual prohíbe la conducción de cualquier tipo y/o especie de vehículo y/o medio de transporte con una presencia de alcohol en sangre superior a 0 (cero) ml/litro.

De este modo, Moron se convierte en uno de los 40 municipios que ya
tienen una normativa de alcohol cero, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

«Argentina lidera el ránking de muertes por accidentes de tránsito y la mayoría de ellos son jóvenes, en un segmento de 18 a 30 años. Eso nos tiene que llamar a la reflexión y debemos tomar medidas concretas», argumentó Lucas Ghi al respecto.

De este modo, los conductores que sean detenidos en los controles que se realicen dentro del Municipio de Morón y cuyo test de alcoholemia arroje positivo, por mínimo que sea, recibirán una infracción de tránsito y se les retendrá el registro de conducir.

Además de la sanción económica, la nueva reglamentación prevé que los infractores deban realizar cursos de reeducación, centrados en la concientización y prevención de accidentes.

Asimismo, en el día de ayer el proyecto obtuvo media sanción en la provincia de Buenos Aires: la iniciativa fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Senadores provincial y fue girada a la Cámara de Diputados.

El proyecto establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos, con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

La iniciativa contó con el respaldo de los legisladores de distintos bloques. Familiares de víctimas de accidentes de tránsito participaron del tratamiento del proyecto en el recinto, al igual que autoridades de las áreas de Transporte provincial y también de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La aprobación de este proyecto marca un importante precedente para la iniciativa del mismo tenor que discute el Congreso. En la Cámara de Diputados, el proyecto recibió dictamen de la Comisión de Transporte y ahora debe ser tratada por la Seguridad Interior antes de llegar al recinto.

La iniciativa unifica tres proyectos que se habían presentado para abordar la cuestión e implica la modificación de la Ley provincial 13.927 del Código de Tránsito.

Según el texto aprobado, “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor, con impedimentos físicos o psíquicos sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero miligramos de alcohol”.

La iniciativa, además, contempla penalidades por infringir la ley que incluye desde arresto hasta la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir de acuerdo al nivel de alcohol en sangre.

Además, los infractores recibirán multas y la obligación de asistir a cursos especiales de educación y capacitación del correcto uso de la vía pública.

Por último, el proyecto unificado incorpora una partida presupuestaria que se distribuirá mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD) entre todos los 135 municipios que componen la Provincia. Esa masa de recursos será incluida en el Presupuesto 2023 de la gestión de Axel Kicillof, que la Legislatura bonaerense comenzará a tratar próximamente.

En Argentina, 11 provincias y más de 40 municipios tienen una normativa de alcohol cero al volante para todo tipo de conductores de cualquier vehículo motorizado, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

MorónDigital

Compartir esta nota
Contactanos por whatsapp!