Las vidrieras de las casas de cotillón de Morón en esta última semana de octubre , se vistieron de brujas, baba de diablo , arañas , fantasmas y calabazas en forma de linterna , marcando el festejo de Halloween . Muchos discuten la modalidad de esta festividad pagana de origen extranjero y critican de ver como los chicos se disfrazan.
Halloween o Hallowe’en, también conocido como Noche de Brujas, Víspera de Difuntos, Víspera de Todos los Santos, Noche de los Muertos, Noche de Difuntos o Samhain, es una tradición internacional que se celebra el 31 de octubre, víspera de la fiesta cristiana occidental del Día de Todos los Santos. Una celebración que tiene su origen en el pueblo Celta pero se fusiona con diferentes costumbres de México como las calaveras que llaman catrinas , zapallos linterna típicos de los Estados Unidos y brujas negras con sus gatos propios de Gran Bretaña .
Aquí Cotillón Sandra , con más de 30 años en Morón , convertida en Cooperativa gracias a sus trabajadores que pelearon su lugar de trabajo en momentos en que el comercio iba a cerrarse para siempre , recuerda a los vecinos de la calle Larralde al 800 que estamos terminando el mes de octubre cuando en sus vidrieras aparecen los fantasmas, las brujas y los zapallos linterna .
La tradición de los celtas dice que creían que en esta noche de Samhain, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales. Encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus», al parecer, en aquellos tiempos los celtas recogían alimentos por las casas para ofrendar a sus dioses, para los que preparaban un gran nabo hueco con carbones encendidos dentro, representando al espíritu que creían que les otorgaba poder. La costumbre era dejar comida y dulces en sus pórticos y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol , es que en esa noche de rituales, la noche de Samhain, se abría la puerta al más allá y los vivos y los muertos tenían la oportunidad de poder comunicarse.
Pero ese tiempo ha quedado atrás y los chicos se divierten con los disfraces , las vinchas , caretas, las golosinas y todo lo que invita a jugar por un día a todo lo misterioso que puede dar miedo y risa .