Defensoria del Pueblo de Morón

«Nuestra función es defender los derechos humanos y los intereses de las personas de Morón…»

Valeria Roldán y Enrique Pochat

Así lo resaltaron el Defensor de Pueblo, Enrique Pochat y la Defensora Adjunta, Lic. Valeria Roldán en una entrevista con MorónDigital.

El partido de Morón cuenta con un organismo público que tiene la
obligación de atender de modo gratuito a cualquier persona física o
jurídica, asociación o entidad intermedia que invoque un derecho o
interés particular, colectivo o comunitario afectado.

Este organismo es la Defensoría del Pueblo de Morón a cargo del Dr. Enrique
Pochat, y de la Lic. en Trabajo Social, Valeria Roldán, como Defensora Adjunta, en conjunto con un hermoso equipo humano y profesional conformado por alrededor de 10 personas que cumplen la función de defender, proteger y promocionar los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos consagrados por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la legislación vigente, de los habitantes de Morón, frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal, sus entes, sus organismos y sus dependencias descentralizadas.

También La Defensoría del Pueblo procura la defensa de los derechos de las y los moronenses y «zonas aledañas» ante los organismos públicos de jurisdicción nacional o provincial.

La defensoría de Morón fue creada en 2004, durante el gobierno de Martín Sabbatella, pero se puso en funcionamiento recién en el 2009 y quién estaba a cargo en ese entonces era Abraham Gak, y Enrique Pochat era el Defensor del Pueblo adjunto.
Valeria Roldán, se incorporó en febrero del 2010, cuando la defensoría estaba por cumplir 1 año.

Luego y a partir del lamentable fallecimiento de Gak y tras las elecciones el HCD de Morón, elije a Enrique Pochat cómo Defensor del Pueblo en noviembre 2021, y a Valeria Roldán como Defensora Adjunta, cargos que mantienen hasta el 2026, fecha en donde se vuelven a renovar las autoridades.

Valeria Roldán es la primera mujer Defensora adjunta en la Prov. de Buenos Aires. Tiene 44 años, es vecina de Haedo y se recibió de Lic. en Trabajo Social carrera que cursó en la Universidad Nacional de La Matanza.

«Me sumé a la Defensoría en febrero del 2010 en el área de Atención y Gestión de Demandas, cargo que ejerci
en la primera gestión. En el segundo periodo, desempeñé el cargo de Coordinadora del area de Atención de Gestión, hasta noviembre del 2021 que asumo como Defensora del Pueblo Adjunta, acompañando a Enrique Pochat.» asumió Roldán.

El cargo de Defensor del Pueblo tiene una duración de 5 años y solo puede tener 1 reelección.

» El sistema de presentación de candidatos en Morón es participativo
Y va a consideración del HCD, para que se elija al representante del Defensor del Pueblo con el acuerdo de 2/3 partes» adelantó Pochat.

La mayor responsabilidad de la Defensoría del Pueblo es atender los
problemas de los moronenses ante arbitrariedades, negligencias,
deficiencias, errores administrativos, demoras excesivas en los trámites
y cualquier otra forma de menoscabo de sus derechos, y cuenta con un equipo de trabajo dividido en varias áreas:
Jurídica, Atención y gestión de demandas, Comunicación y Secretaría
General.

» La función de la Defensoría es defender los derechos humanos y los intereses de las personas que viven en Morón o que desarrollan su actividad en nuestro partido…» manifestó el Defensor del Pueblo a lo que agregó
«Con Gak, estuvimos en diferentes gestiones de gobiernos y siempre mantuvimos un trato respetuoso con todos ellos, porque tenemos en claro nuestra mirada en defender los derechos de las personas y por sobre todo, nuestra vocación de ayudar al otro»

 

Los ejes temáticos más recurrentes que llegan a la Defensoría son los temas de índole municipal, los relacionados a la salud y jurídicos en relación a lo derechos de las personas, entre otros..Para esto Roldán nos cuenta como desarrollan su intervención como organismo de resolución.

» Nosotros desde nuestro lugar, intervenimos y gestionamos para buscar soluciones a los problemas que se presentan, mediante distintas acciones y los ejes temáticos que con mayor frecuencia llegan a la defensoría son los temas de índole municipal, temas de prestaciones básicas, funcionamiento de alumbrado público, mantenimiento de arbolado, servicio de barrido, bacheos, repavimentación, entre otros. Cómo también hay consultas de solución rápida y otras que llevan más tiempo»

Por la Defensoría ya han pasado más de 13000 ingresos de expedientes en total, sin contar con los casos de resolución rápida.

«Los temas de salud, salud pública, sería otro de los ejes de mayor demanda, cómo por ejemplo el funcionamientos de dependencias cómo puede ser el hospital se morón, acceso a turnos, acceso a prestaciones básicas, cumplimientos de obras sociales dónde actuamos de nexo con las obras sociales y entidades de medicina privada. Si esas gestiones no prosperan, también somos un nexo ante la superintendencia de servicios de salud que es el Ente que regula y supervisa las funciones y actividades de las obras sociales y entidades de medicina privada.
El asesoramiento jurídico es otro de los temas recurrentes: nos consulta sobre temas de Discapacidad, servicios públicos, asesoramiento jurídico para saber los derechos ante un problema y conflicto…y desde la defensoria proporcionamos herramientas y asesoramiento a los vecinos y vecinas de morón y zonas aledañas»

Pochat y Roldán destacan por sobre todo, el trabajo en conjunto que asume este gran equipo día a día, desde la comunicación a cargo de Alejandra Luna, hasta cómo van cambiando los reclamos y las demandas según las circunstancias que vivimos, y cómo tuvieron que adaptarse durante la pandemia.

«Es de destacar que Desde el 2019 la defensoría está circunscripta dentro del territorio de Morón, comunicando permanentemente sus servicios, y sus actividades, a través de la página, redes sociales, canales personalizados, y que constituye un lugar de referencia para los vecinos y vecinas de morón y también de zonas aledañas.
Con la llegada del covid hubo un acento puesto en resolver este tema y también hubo desatención en otras enfermedades. Lógicamente cambiaron las consultas y las demandas:
Recuerdo que había aumentado el reclamo en los arreglos de las calles…en ese momento los recursos iban más para el área de salud que para otras áreas » recuerda Pochat.

Presentación Anual de informe en el HCD de Morón

El HCD, además de legislar en toda materia municipal, articula con la Defensoría del Pueblo en la defensa se los derechos de las y los vecinos y en la resoluciones de los temas planteados por los ciudadanos.
Y todos los años se hace una Presentación Anual: informe sobre los temas que se trataron, cómo se trataron, cómo se resolvieron y en qué situación actual se encuentran. Esto hace que los funcionarios estén al tanto del trabajo articulado entre los dos organismos. Es una información pública.

Con respecto a estos últimos años Pochat resalta la experiencia que tuvieron a causa de la pandemia en el 2020.
«Hubo una experiencia propia de la Defensoría del Pueblo que compartió con toda la sociedad argentina, y fue que en la pandemia, la Defensoría tuvo también que cambiar y adaptarse a esta nueva forma de vincularse, aumentar los canales de comunicación, acomodarnos a nuevos modos de actuación ante nuevas medidas que se iban tomando durante el proceso que fuimos viviendo …»

A esto Valeria Roldán agregó : » De repente nos encontramos trabajando desde las casas, tuvimos que fortalecer la comunicación digital, también fue un proceso de aprendizaje y de acomodarnos a una nueva modalidad de trabajo», a lo de Pochat agrega: » la defensoría del pueblo tiene modos de comunicación con todos los organismos del estado que no los tiene la ciudadanía en general, tiene vínculos …esos vínculos ayudó muchísimo a que la gente pudiera llegar con sus demandas y consultas. Con nuestros vínculos, logramos llegar a solucionar muchísimos problemas, cuando la gente sola no llegaba a hacerlo ..»

El informe anual que se expuso en el HCD, puede verse a través de este enlace:

Por último, el Defensor del Pueblo rescata que a pesar de los problemas que van surgiendo en nuestra sociedad, «el reconocimiento de derechos de la gente fue creciendo cada vez más, siendo esto fundamental para la evolución de nuestro pueblo».

La Defensoría del Pueblo de Morón está ubicada en B. Mitre 877
Y atiende al público de lunes a viernes
de 8 a 15 hs.
Lo interesados en contactarse, pueden hacerlo a través de estos medios:
Correo electrónico: defensor@defensoriamoron.gob.ar
Línea gratuita: 0800-666-0957
Por whatsApp: (11) 2794 4719
Página web www.defensoriamoron.gob.ar
Consultas o denuncias:

#tedefendemos

MorónDigital

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