9 de noviembre: Día Nacional del Donante Voluntario
Esta fecha conmemora la primera transfusión de sangre del mundo que fue hecha en la Argentina y cambió la historia de la medicina.
El 9 de noviembre se recuerda a Luis Agote ya que en este mismo día, en el año 1914, realizó la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo.
Este descubrimiento es calificado como un aporte científico muy importante para toda la humanidad, ya que trajo consigo toda una revolución en el gremio de la medicina transfusional. Fue fundamental para el desarrollo de los Bancos de Sangre y de la Hemoterapia, una de las especialidades médicas de vital importancia para que hoy puedan hacerse trasplantes y tratamientos médicos de enfermedades sumamente complejas.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promulgó en el año 2003 la Ley 1038, que instituyó al 9 de noviembre como el Día del Donante Voluntario de Sangre y Hemocomponentes.
Esta fecha fue incorporada, también, al calendario escolar.
Recién, en el año 2004, se promulgó la Ley Nacional 25.936 que estableció en todo el país al 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.
Esta fecha, tiene como objetivo la promoción de esta actividad como un acto de cuidado y de salud humana, como un gesto de solidaridad entre las personas. Los objetivos que plantea el Gobierno nacional, son:
Promover la Donación de Sangre Voluntaria y Habitual;
Abandonar el modelo de la reposición;
Fortalecer la seguridad transfusional;
Disponer de un recurso humano como es la sangre para los integrantes de la comunidad que lo requieran, en el marco de los principios de “equidad, universalidad y eficiencia”.
@bancodesangre.moron
@bancodesangreposadas
MorónDigital