Existe un requisito incluido en la letra chica de las licencias de conducir que generalmente pasa inadvertido, muchos no lo saben; pero es obligatorio y no cumplirlo implica una penalización.Se trata de un dato crucial que no puede diferir respecto al DNI y, si se diferencia, puede implicar la invalidez total de la licencia, como si no existiera.
Se los explico… el domicilio que figura en el DNI tiene que ser el mismo que en la licencia de conducir. Si no coinciden, la licencia es inválida para circular y, por ende, se procedería ante el caso de un conductor que maneja sin tener el registro habilitado.
Por ejemplo, si el domicilio que figura en el DNI dice que vive en Morón pero en la licencia figura La Matanza, esas serían dos jurisdicciones distintas, por lo cual el registro no tendría validez, se debería actualizar el domicilio en la licencia. Si no, se declara inválida.
Otro de los usos importantes que la coincidencia de datos tiene a nivel trámite es si se quiere solicitar el Permiso Internacional de Conducir para manejar en otro país. Ese certificado lo emite únicamente el Automóvil Club Argentino (ACA) y requiere de manera obligatoria que los datos del domicilio coincidan tanto en el DNI como en la licencia de conducir. Si no lo hacen, no se puede continuar con el pedido.
NoemiZamora@moróndigital.com.ar