El Gobierno dará un incremento de $ 4.000 por cada jornada, a las personas que desempeñen la función en los comicios generales del 22 de octubre y en un eventual balotaje.
Por otra parte se anunció que a partir de esta semana las autoridades de mesa cobrarán los $10.000 establecidos para las PASO, de los cuales $7.000 son por haberse desempeñado en esa actividad el pasado 13 de agosto, más una suma de $3.000 a quienes presenciaron la capacitación los días previos al sufragio.
Por su parte, para los próximos comicios se dispuso en $11.000 el monto que «percibirán en concepto de viático los ciudadanos y las ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa, y cumplan efectivamente tal función»; en lugar de los $7.000 previstos originalmente.
Los funcionarios del área encargada de los comicios señalaron que el aumento de los viáticos tiene como objetivo fomentar y consolidar la participación de las autoridades de mesa.
Las autoridades de mesa son los máximos responsables en la mesa electoral en la que han sido designadas. Tanto el presidente de mesa como el suplente deben estar presentes en el momento de la apertura y clausura del acto electoral, y durante su desarrollo. Además, son los encargados de garantizar la realización y certificación del escrutinio. De acuerdo a la ley, su función es “conducir el funcionamiento de la mesa durante toda la jornada electoral y velar por el correcto y normal desarrollo de la misma”.
Hay dos maneras posibles para seleccionar a estos ciudadanos encargados del procedimiento electoral. Una de ellas, mediante una selección aleatoria por medios informáticos en la cual se debe tener en cuenta su grado de instrucción y edad. Y la otra es contemplando a los inscriptos voluntariamente en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa.
Si una persona fue designada como autoridad de mesa, pero no se presenta a ejercer su cargo y no justifica su ausencia de acuerdo a la ley, puede ser sancionada con una pena de prisión de 6 meses a 2 años, según establece el artículo 112 del CNE.
Por lo tanto, las responsabilidades de las autoridades de mesa son irrenunciables. Sin embargo, una persona que fue designada puede excusarse por “razones de enfermedad” o “de fuerza mayor debidamente justificadas”.
Solamente tendrán validez los certificados extendidos por médicos de la sanidad nacional, provincial o municipal. Pero, en caso de no poder obtener esa documentación, también se podrá presentar certificados realizados por un médico particular, que serán evaluados por la Junta Electoral.
NoemiZamora@moróndigital.com.ar