El conflicto de las empresas de transporte público de colectivos lleva ya un tiempo y  desde el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires ,  indicaron que están transfiriendo las compensaciones adeudadas.
Si no hay acuerdo entre las Cámaras empresarias y el Estado, se alerta que habrá corte total en las líneas comunales y provinciales de AMBA.
Las líneas que actualmente  no funcionan son:
  • 338
  • 406
  • 542

El cese del servicio se producirá en la mayoría de las lineas de colectivos del AMBA de Jurisdicción provincial y comunal.

Se trata de las líneas provinciales de colectivos que van del 200 para arriba y que no cruzan ni la avenida General Paz, ni el Riachuelo para entrar a la Ciudad de Buenos Aires.
El lockout patronal implicará que algunas frecuencias se vean muy reducidas y otras directamente se corten a partir de hoy.
El reclamo de las cámaras empresariales es por una deuda de $ 9000 millones en subsidios no pagados por la provincia de Buenos Aires desde octubre, mientras que el total de las compensaciones no recibidas suma unos $ 45.000 millones, aseguran. Fuentes bonaerenses cuentan que es posible que mañana mismo se cancele la deuda.
Según dicen en el sector, las compañías operadoras del servicio público de transporte automotor de pasajeros están en problemas para comprar el gasoil y pueden ver complicado el pago de salarios en diciembre, por lo que buscan preservar el dinero en la caja antes de gastarlo en la calle.
La solución, podría llegar si  regularizan la deuda y  se ajustan las tarifas en el boleto  que reflejen los costos reales.
El costo real de cada viaje es de $ 475, de los cuales las empresas reciben $ 307 del Estado y $ 38 de los usuarios, y llevan a pérdida unos $ 34.743 millones por mes, según el Índice Bondi, que elabora la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la cámara en la que predomina el grupo Metropol.
Es por esto que las cámaras empresariales de colectivos del AMBA anuncian fuerte reducción servicios en las líneas comunales y provinciales del Conurbano
Al no haberse regularizado dicha situación ,especialmente los más de $ 9.000 MM de subsidios de octubre adeudados, entre otros conceptos se informó desde la cámara que habiéndose agotado la capacidad financiera y los recursos de una enorme mayoría de las empresas, se empezará se afectar de tal modo los servicios, con un agravamiento a medida que transcurra la semana, con el consiguiente impacto para el público usuario. 
Según estimaciones realizadas por las cámaras a partir de mañana la mayoría de las empresas de estas jurisdicciones no podrán continuar prestando servicios en forma habitual, quedando paralizadas en la medida que agoten los recursos en forma progresiva por esta situación de fuerza mayor.
Desde la Cámara informan que la  situación  es ajena a su  voluntad, ya que no fijaron tarifa , la que se encuentra congelada desde agosto, ni actualizaron  los niveles de subsidios ,desfazados a la fecha en 30% respecto a los costos reales de operación, ni son responsables por el persistente atraso y mora en los pagos, que torna insostenible la situación al combinarse todos los factores.
La línea 338 comúnmente llamada en el Oeste como » la Costera Criolla» será una de las líneas que pasan por Morón con destino a La Plata o San Isidro ,que se verán afectadas por este conflicto ,  produciéndose largas colas en sus paradas al ser reducidas  las frecuencias de sus servicios .
NoemiZamora@moróndigital.com.ar
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