Los costos son fundamentales en el porqué de esta situación. Morón Digital consulto con operadores inmobiliarios de la Ciudad Feliz sobre este descenso de interés de viajar a la costa y estas son nuestras conclusiones:
Tomemos como ejemplo para vacacionar en Mar del Plata la primera quincena de enero.
Empecemos por el pasaje: el costo de un boleto semicama en colectivo ida y vuelta para cuatro personas ronda los $ 280.000.-
Alquilar una carpa por día en Mar del Plata durante el verano cuesta al menos $30.000.
Un departamento de dos ambientes para cuatro personas en el barrio de La Perla en la primera quincena de enero ronda los 700 mil $.
En la zona de Playa Grande la cifra asciende a más del doble están pidiendo cerca de un millón y medio de pesos.
Por lo tanto, si se toma la opción más económica de alojamiento, a eso se le suma el costo de pasajes y el costo de vida por 15 días la cifra mínima que debería abonar una familia tipo para la mencionada estancia supera el millón de pesos.
Por supuesto estos valores, inciden mucho en la decisión de quienes ven que sus ingresos no les permiten concretar estas opciones, por eso a los operadores turísticos e inmobiliarias les preocupa la baja de ocupación y las reservas.
En el Municipio de la Costa, otro lugar muy elegido en verano, la ocupación hotelera está en el 31%, muy por debajo del nivel del 68% que hubo en Diciembre 2022.
Al igual que Mar del Plata y toda la costa bonaerense, en las localidades turísticas de Córdoba también el nivel de reservas para esta época del año muestra una caída considerable respecto del año pasado.
Si bien no somos economistas, parece ser que los incrementos en alojamiento, pasajes, gastronomía y servicios son muy superiores a los ingresos de quienes habitualmente salen de vacaciones en verano. A propósito de las salidas a las rutas en automóvil les recordamos a nuestros lectores qué documentos son necesarios para circular, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
DNI.
Licencia Nacional de Conducir.
Cédula verde o cédula azul.
Comprobante de seguro en vigencia.
Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (sólo en algunas jurisdicciones).
Constancia RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular).
Patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.
Además, recuerdan que “para viajar seguros en familia, en el auto debe haber la misma cantidad de cinturones de seguridad que ocupantes”. Los menores además deben estar sujetados a la sillita que corresponda según la edad o el peso que tengan. El vehículo también debe estar provisto de un matafuego de 1 kg, espejos retrovisores en ambos lados y balizas portátiles por si debemos parar en la ruta por algún imprevisto.
NoemiZamora@moróndigital.com.ar