Habitualmente, no presenta síntomas, por lo cual muchas personas no saben que padecen y desconocen que puede afectar el cerebro, corazón y riñón sin siquiera notarlo.
La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente, afecta a 1 de cada 3 personas adultas y se produce por el aumento, sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.200 millones de personas en el mundo padecen esta afección, mientras que más del 46% de las personas adultas hipertensas desconoce que la sufre.
Adoptar un estilo de vida saludable, mantener un peso adecuado, realizar actividad física regularmente, controlar el consumo de sal y evitar hábitos perjudiciales como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, son algunas de las medidas clave para prevenirla.
A nivel nacional, un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) advierte que la mayoría de la población desconoce si tiene presión arterial alta. Un análisis acumulado de las campañas “Conoce y Controla tu Presión Arterial” de SAHA realizadas entre 2017 y 2021, mostró que de las personas entrevistadas el 59% era hipertensa y, entre ellas, el 50% no tenían su hipertensión bajo control.
“La presión arterial se considera una afección multifactorial, debido a que su origen y desarrollo están influenciados por una amplia variedad de factores determinantes. Entre estos, podemos mencionar la carga genética, es decir, antecedentes familiares; la edad, ya que se asocia con una mayor prevalencia de hipertensión; el sobrepeso y la obesidad, que aumentan la resistencia a la insulina y la producción de hormonas; el consumo de alcohol, que puede producir una disfunción vascular; el tabaquismo que llega a provocar un endurecimiento de las arterias y una disminución del flujo sanguíneo y el uso prolongado de ciertos medicamentos, como los corticoides, los descongestivos nasales, etc.”
Consejos para prevenir la hipertensión arterial
Mantener un peso adecuado.
Comer saludablemente.
Hacer actividad física.
Evitar el exceso de alcohol y tabaco.
Medir la presión arterial constantemente.
Reducir el estrés.
Asimismo, un aspecto fundamental relacionado con la hipertensión arterial es el trabajo, ya que situaciones laborales o de estrés en la oficina pueden aumentar las probabilidades de sufrir presión alta.
“Es muy importante aprender a gestionar estos sentimientos, como también advertir cuándo algunos espacios generan esta situación, por lo que es vital contar con herramientas útiles y rápidas para utilizarlas cuando el estrés comience a aparecer y poder relajarnos para enfocarnos mejor”, indicaron los expertos.
La prevención y el control de la presión arterial son fundamentales para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
NoemiZamora@moróndigital.com.ar