La Secretaría de Comercio busca reducir los fraudes en transacciones con tarjeta de crédito, débito o prepagas, particularmente en el caso de las clonaciones para realizar compras ilegales.
La norma será de alcance nacional, para la cual esperan que la adecuación demore entre 3 y 6 meses, contempla que los comercios no podrán obligar a los clientes a desprenderse en ningún momento de su plástico ni de su DNI, por lo que deberán chequear la información frente a ellos en todo momento.
Durante 2023 se recibieron en Defensa al Consumidor casi 7.000 denuncias por este tipo de fraudes.
De esta manera las operaciones serán cargadas por quienes atiendan cada negocio pero deberán extender la terminal de cobro al consumidor al momento de pasar la tarjeta.
Uno de los fraudes más comunes asociados a las tarjetas de crédito es el de la clonación para realizar compras truchas. El modus operandi más sofisticado es el de los falsos posnet con los que se puede copiar datos, aunque no suelen ser los más extendidos.
Es un proceso por el cual se le sacan fotos a los plásticos (número, vencimiento y código se seguridad), a lo que se puede sumar la imagen del DNI, para después hacer compras on line a nombre del titular. Si esto se hace en montos pequeños, puede pasar desapercibido.
Es importante que los usuarios revisen con frecuencia sus transacciones y su saldo disponible, para chequear no haber caído en algún tipo de fraude. Eso puede hacerse a través del home banking de la entidad bancaria a la que pertenezca la tarjeta. Es recomendable hacerlo siempre desde una red de Wi Fi que sea segura.
En caso de detectar algún tipo de movimiento inusual en sus tarjetas o directamente que el consumidor se de cuenta de que fue víctima de un delito, se recomienda:
Bloquear la tarjeta. Ponerse en contacto con la entidad bancaria emisora del plástico y explicarle el caso particular.
Denunciar el fraude. Es importante reportar a las autoridades pertinentes sobre la maniobra, algo que es casi tan importante como notificar al banco en cuestión.
Contarle a la entidad bancaria cómo fue el fraude y tienen que devolver el dinero.
Lic. Noemí Zamora para Morón Digital