Se llevó a cabo  una reunión entre el secretario del área Leonardo Cifelli y las autoridades de la Fundación El Libro, se oficializó la decisión de no ocupar un espacio propio.

En un comunicado, la Secretaría aseguró que se «reorientan recursos hacia las bibliotecas populares».

Además, el funcionario anticipó que participará del acto de inauguración, como es tradición.

Cifelli subrayó además en un comunicado que “en respuesta al desafiante panorama económico que enfrenta el país y en un esfuerzo por abordar las irregularidades detectadas en distintas áreas y programas, la Secretaría de Cultura de la Nación se vio en la necesidad de adoptar medidas decisivas”. Así decidió “no destinar 300 millones de pesos al stand oficial del gobierno en la Feria del Libro de Buenos Aires, lo que refleja un compromiso con la eficiencia en el gasto público, en tiempos en los que la distribución cuidadosa de recursos es esencial”.

Los 300 millones, según fuentes de la Secretaría irán llegando a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) en distintas partidas. Seguramente la primera se destine durante la Feria del Libro para incrementar las compras que los bibliotecarios hacen cada año en días especiales y a mitad de precio en todos los stands. Verlos llegar temprano con sus carritos y listas a La Rural, buscando títulos para los espacios de lectura de todo el país, es una de las postales más lindas de la Feria del Libro.

Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación el Libro dijo  que la Feria no se perjudica para nada por la ausencia de la Secretaría de Cultura de la Nación: “Está toda vendida; la sacamos a la venta en septiembre (del año pasado) y a los pocos días el 95% de la feria está reservado.

Por su parte, el director de la Feria Internacional del Libro, Ezequiel Martínez, confirmó lo expresado por Vaccaro y agregó que el programa de beneficios a las bibliotecas populares va a sostenerse: “Se va a continuar con la invitación a representantes de bibliotecas populares de todo el país. En la reunión también se habló de otras acciones futuras y de establecer una mesa de diálogo entre la Fundación El Libro y las autoridades de la Secretaría de Cultura”.

NoemiZamora@moróndigital.com.ar

Compartir esta nota
Contactanos por whatsapp!