Fue presentado por el diputado radical Julio Cobos quien aseguró que el huso actual afecta al consumo de electricidad y también a los alumnos en la educación.
El legislador radical reflotó la iniciativa que impulsó en 2022 en la Cámara de Diputados. Ahora, ante el panorama de ajuste del Gobierno de Javier Milei, redobló la apuesta.
Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4) y esto provoca varios inconvenientes. Por eso – señaló Julio Cobos en las redes sociales- presente un proyecto para modificar el horario oficial en todo el territorio nacional y llevarlo al huso horario correcto.
Como ejemplo indicó que nuestro país se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich, solamente la zona cordillerana ingresa en el Huso -5; y aclaro que sin embargo usamos la hora del Huso -3. Sostuvo además que parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile hoy están en el Huso -4.
La educación es uno de los principales sectores damnificados en el desfasaje entre la hora solar y la hora oficial. La gran mayoría de los alumnos en Argentina comienzan su jornada en plena oscuridad, produciéndose un efecto negativo en su desempeño escolar.
En su argumentación dijo que necesitamos lograr una mayor coincidencia entre la hora solar y la oficial.
Recordamos que Argentina comenzó a modificar su huso horario en 1930, cuando para el verano adoptó la zona horaria -3, y para el invierno la zona horaria -4.
Estar en el huso horario adecuado a nuestro lugar en el mundo hace que nos expongamos a la luz adecuada para la salud, el sueño y el alerta, señaló un científico que coincide con el proyecto.
Desde 2009, el horario de invierno se mantiene durante todo el año.

NoemiZamora@moróndigital.com.ar

Compartir esta nota
Contactanos por whatsapp!