Así lo señaló Juan Horacio Zabaleta, ex intendente de Hurlingham, quien además sostuvo que el peronismo debe volver a dar una «pelea callejera» con el fin de estar cerca de la gente. A su vez enfatizó sobre la importancia de acompañar a Axel Kicillof como el gobernador que debe estar al frente una «fuerza política que tiene que reconstruirse».
«Está claro que quien gobierna en la Argentina hoy tiene mucho que ver con lo mal que hicimos las cosas nosotros», expresó en una nota realizada en Radio Perfil.
En otro orden el ex ministro de Desarrollo Social Nacional dijo que durante su gestión se implementaron auditorías y se intentaron ordenar los programas sociales a pesar del contexto político complicado y la interna en el Gobierno.
Zabaleta manifestó que cada vez que hay cambio de gobierno, el nuevo descubre una serie de anomalías del anterior y cuesta distinguir cuánto hay de exageración y cuánto de verdad.
Con relación al tiempo que fue ministro señalo que él hizo denuncias respecto de un comportamiento de abuso de posición dominante de algunos dirigentes sociales. Y aclaro que el Gobierno nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández tenía un contexto político que, en función de cómo estaba el Gobierno conformado, no ayudaba demasiado a dar discusiones, pero las dábamos igual.
En mi gestión -dijo- pedimos cruzar datos y buscar incompatibilidades porque veíamos alguna situación anómala en las bocas de entrega de alimentos. Cuando hacíamos las auditorías y aparecían situaciones confusas, automáticamente se daba de baja y se hacían las actuaciones administrativas. Deben estar dando vuelta por Comodoro Py cientos de denuncias vinculadas a estas situaciones.
Zabaleta pidió que se audite, que se transparente, que se denuncie, pero que se asista. Porque seguramente algunos merenderos, algunos comedores que van a auditar, es posible que no funcionen más porque no tienen alimentos.
Sobre las investigaciones que están haciendo manifestó que está bien, pero también hay que asistir y tener programas.
Si uno tiene que organizar la distribución a miles de lugares, tal vez haya un porcentaje, de situaciones de corrupción, de gente que roba, eso pasa en cualquier lado. Lo importante es ver si es el sistema es así o hay personas que son una minoría que han operado de esa manera y es esa minoría, la que opaca toda una tarea de las políticas sociales, es una cosa tremenda que en la democracia argentina pasen este tipo de situaciones.
El ex ministro indico que debemos terminar con esta minoría que le sacan un manguito a los pobres para subir al colectivo naranja, para ir a la 9 de Julio, para cortar una calle, o que le venden la bolsita de alimentos que provee el Estado Nacional. .
Zabaleta aclaro que él, al ser un dirigente de un barrio del conurbano tiene alguna característica distinta, a él no lo pueden apretar tal fácilmente y eso se puede notar en mi enfrentamiento con La Cámpora.
Volviendo al tema político indicó que “ojalá el peronismo vuelva a dar una pelea callejera, porque eso significa estar cerca de la gente. El peronismo se la pasó mirándose el ombligo y haciendo peleas de despachos, de escritorio, de alfombras esponjosas cruzadas de piernas, fumando cigarrillos y tomando café. Esa fue la dirigencia del peronismo de los últimos tiempos.
Así que ojalá volvamos a esa pelea callejera que tiene que ver con dar una discusión en pleno barrio, al lado de nuestra gente que la está pasando mal, y es algo que hoy avergüenza indudablemente.
Sobre cómo debería reorganizara el peronismo en la provincia de Buenos Aires, manifestó que “Donde esté La Cámpora va a haber un sector del peronismo en frente, frente a la discusión que se dé de primarias, o como se dé. Esto va a ser así. Hay metodologías y hay formas que no cambian”.
Hoy le están haciendo al gobernador de la provincia de Buenos Aires lo mismo que le hicieron al Gobierno Nacional. Está claro que el presidente de la Nación, en su momento, Alberto Fernández, debería haber tomado otro tipo de decisiones. Debería haber puesto equilibrio al Gobierno y a la fuerza política para que todo fuera mejor. Bueno, no se hizo y terminamos como terminamos.
No busquemos más excusas ni comunicados. A veces parecemos un partido testimonial haciendo comunicados de prensa. Acá no hay que hacer comunicados de prensa, hay que hacerse cargo, y yo no escucho a nadie hacerse cargo de nada. Acá es todo siga y siga. La sociedad, no espera un siga y siga. Nosotros no podemos volver a construir una propuesta política de la misma forma, porque fracasó. Va a haber otro tipo de metodología.
Al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires hay que fortalecerlo y acompañarlo, no hay que ponerle mala cara y mandarle mensajes por los medios. No funciona más esto.
Axel Kicillof, tiene que estar al frente, no solamente del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, sino de esta fuerza política que tiene que reconstruirse. Es la provincia más importante que seguimos gobernando. Él tiene que mirar para adelante y conducir a todos, pero estar al frente. Tiene que estar al frente de esto y no dejar que le generen situaciones que no tienen ningún sentido. Ahora hay que sentarse y reconstruir de abajo para arriba.
El ex intendente de Hurlingham reclamo tener una política social que esté directamente vinculada al que lo necesita, que nadie más lleve nada, que vaya directamente del Estado al que lo necesite que debe haber un camino correcto, que no haya intermediación de ningún tipo, porque las cosas que estamos viendo son tremendas.
Señaló que hay cosas que no se tienen que volver a hacer, que no se pueden repetir. Hay que buscar cambiar esto, hay que reconstruir, hay que reconfigurar.
El peronismo no son los últimos años de nuestro gobierno. El peronismo es otra cosa. El peronismo es el territorio, estar cerca de la gente, bancar a los humildes, invertir recursos, ser transparente en la organización de los recursos públicos, eso es el peronismo.
NoemiZamora@moróndigital.com.ar