Construyamos juntos un camino de esperanza. Ante diversas consultas debido a las elecciones para la renovación de autoridades partidarias en el Radicalismo de Morón y de la provincia de Buenos Aires. Creo en la necesidad de expresar algunas definiciones.
En breve estaremos frente a la fecha de cierre de listas para elección convocada para el domingo 6 de octubre que es la fecha que fijó la UCR bonaerense cumpliendo con su carta orgánica para renovar sus autoridades.
Creo que hay que buscar ciertos marcos superadores y basar la discusión en un debate de ideas y no en una puja personalista, que se limite a una disputa entre egos o intereses mezquinos y menos aún de personas que nos retrotraen a pasados ya superados en el Radicalismo de Morón.
Hay que entender con visión y grandeza la difícil situación actual y los sacrificios que está haciendo la ciudadanía. Hay que tener empatía y cercanía para trabajar en pos de un futuro Mejor.
En los momentos difíciles y de crisis como los actuales. Es momento para unir, reflexionar y para pensar mejor, en forma conjunta los rumbos de acción comunes.
Por ese motivo estoy convencido que se debe transitar un camino común buscando la unidad, pero con apertura y con el horizonte basado en los siguientes puntos:
- Unidad para fortalecer al partido, unidad para ser opción de Gobierno.
- Hay que fortalecer la identidad de la UCR.
- Impulsar la renovación partidaria.
- El Radicalismo debe ser una oposición real y seria. En este momento de posicionamientos extremos, la UCR busca reafirmar su lugar en el universo político, diferenciándose claramente tanto del gobierno libertario, como de la oposición kirchnerista.
- Debe entender los nuevos contextos y plantear una opción de Gobierno serio y con una propuesta de Futuro, lejos de los polos populistas de izquierda y derecha.
Para dejar claros algunos conceptos volveré a hacer mención a que él Radicalismo debe tomar como base para su recuperación de su identidad luego de las experiencias de Juntos y de que Milei trastocará el escenario político. La recuperación del Radicalismo debe tener distintos aspectos a) introspección y fortalecimiento del Partido, b) Repensar las estrategias y adaptarse a las nuevas realidades, c) Propuestas como alternativa de Gobierno, d) El fortalecimiento y la unidad junto con las estrategias adecuadas le permita a la UCR volver a ser un actor necesario y central en el sistema político argentino.
Sus propuestas deben hacer eje en la educación pública como eje central, trabajar en la búsqueda de la seguridad, cohesión social, impulsando el crecimiento económico con una justa distribución del ingreso, revalorizando la institucionalidad y los valores republicanos.
Que está sea una oportunidad de fortalecer al Radicalismo y no de presentarlo ante la sociedad dividido en pujas intestinas. Sino en la búsqueda de un destino común y volviendo a ser una referencia y un valor para la República Argentina.
Lic. Javier Argolo.
Convencional Provincial UCR Pcia de Bs As.