El pasado 15 de agosto la Fundación Vetrano de Morón junto a La Santa Faz han organizado la XIII Bienal de Arte Sacro en el Centro Cultural Recoleta .

La Fundación fue  creada en los 80 por Monseñor Dr. Vicente Vetrano como un canal de comunicación pastoral a través del arte , asi nace la idea de realizar esta bienal .Su sede ubicada en Abel Costa al 200 en Morón lleva a cabo diferentes actividades culturales que benefician a la comunidad .

La Fundación actualmente está Presidida por la Profesora Celina Meade , quien junto a las autoridades de La Santa Faz realizaron la premiación de la Bienal .

Los expositores que participaron de la muestra de Arte Sacro Contemporáneo son 47 seleccionadas de las  500 recibidas de todo el pais .

En esta oportunidad gracias al  el mecenazgo cultural de la  ciudad de Buenos Aires  en el Centro Cultural Recoleta se podrá visitar la muestra  hasta el 17 de Septiembre .

La primera Bienal de Arte Sacro se inauguró en la Argentina en el año 1986 por iniciativa de Monseñor Vicente Vetrano con el fin de promover un espacio de encuentro entre el arte y la religión , desde entonces la Bienal organizada por la Fundación Vetrano ha invitado en sus 12 ediciones  anteriores a artistas de Argentina y de otros países a reflexionar sobre lo sagrado desde la promoción directa del arte sacro. Reavivando esta fecunda tradición la Fundación Vetrano y la Fundación la Santa Faz organizan esta décimo tercer bienal  de arte sacro contemporáneo con un concurso de artes visuales del que han resultado seleccionadas obras de distintas disciplinas como dibujo, pintura escultura ,fotografía y video arte a través de la historia van cambiando los lenguajes las técnicas y las disciplinas pero el arte siempre se abre a lo inexplicable a lo desconocido, el artista puede hacerlo perceptible y hacernos a entrar en el misterio .

Más de 500 artistas respondieron a esta convocatoria en las 47 obras seleccionadas que se exhiben en estas salas donde se puede  ver la diversidad con la que se aborda el tema de los sagrado desde ángulos a veces populares abstractos místicos o enraizados en la tradición regional. Hay un diálogo entre la temática clásica de la iconografía cristiana y las técnicas contemporáneas como se ve en la fotografías, en el collage y en las instalaciones. Algunas de las respuestas se encaminan a explorar aspectos escondidos de lo sagrado y otras a expresar sentimientos

La curadora de la muestra Maria Pimentel de Lanusse hace referencia a las palabras de  Paulo VI  quien decía lo siguiente  : » los verdaderos artistas de todos los tiempos sean o no conscientes caminan en una dirección en la que los preceden. Los místicos nos enseñan a ver el mundo como un inmenso símbolo donde todos se comunican y se responden como lo hacen los instrumentos de una orquesta en  una sinfonía »

NoemiZamora@moróndigital.com.ar

 

Compartir esta nota
Contactanos por whatsapp!